Tipos de Porcelanato

¿Qué es un porcelanato y cuáles son los tipos de porcelanato?, Se conoce como porcelanato a un tipo de recubrimiento de piso o muro, elaborado a base de arcilla, arena feldespática y otros minerales como el caolín y la filita.

Además de los materiales utilizados, lo que define a un porcelanato, es una absorción de agua inferior al .5%.

La baja absorción se debe a su naturaleza extremada compacta, misma que lo que convierte en el más resistente de la familia cerámica. Cuando decimos resistente, nos referimos a su alta resistencia al rayado, el impacto y la flexión. Ningún otro material natural o cerámico posee tan altas prestaciones, por esta razón los porcelanatos suelen ser los materiales más utilizados en superficies de alto tránsito; aeropuertos, plazas comerciales, etcétera.

Aparte de una selección particular y la homogeneidad de las materias primas utilizadas, el proceso de fabricación del porcelanato se distingue del de la cerámica porque la masa se compacta a mayor presión, y se hornean a mayor temperatura y por más tiempo.

¿Qué tipos de porcelanato hay?

¿Qué tipos de porcelanato hay?

¿Qué tipos de porcelanato hay?

Porcelanato esmaltado: este tipo de porcelanato es el porcelanato común al que estamos habituados. Casi todos los productos porcelánicos del mercado son esmaltados y texturizados. La textura se graba en molde al compactarse la pieza en la prensa, y posteriormente se le imprime en alta definición un diseño gráfico. La calidad de la vista dependerá de la compactación, el molde, la imagen a imprimir y la calidad misma de la impresión y tintas. Las empresas líderes como Firenze, Porcelanosa o Dune, cuidan cada detalle del proceso para el resultado sea convincente y atractivo en todos sus productos. En el caso del esmaltado, el cuerpo de la pieza suele ser de un tono diferente a la gráfica, de modo que si la pieza se raya o astilla, se revelará un tono diferente.

Porcelanato técnico: El porcelanato técnico, o también llamado Toda Masa, es un tipo de porcelanato que se caracteriza por su compactación y resistencia superior al porcelanato esmaltado común. Por norma, su absorción de agua debe ser menor al .3%. Además de esto, se conoce como Todo Masa porque el cuerpo entero del material está hecho de una masa uniforme, de tal modo que la vista exterior y el interior son iguales. De modo que si el material se rompiera o despostillara, no sería apreciable una diferencia visual. El porcelanato todo masa no tiene diseños gráficos, pero puede o no, ser texturizado. Este tipo de porcelanato se utiliza para superficies de alta demanda técnica.

Porcelanato rectificado: el proceso de rectificado es básicamente un corte o desgaste mecánico que se realiza en los bordes de las piezas terminadas para eliminar las curvaturas del prensado, escuadrar las piezas y maximizar la ortogonalidad. Es importante saber que el rectificado es un proceso extra en la elaboración del porcelanato, por lo cual un porcelanato puede no ser rectificado. El hecho de que lo sea, significa que tendremos piezas más precisas, que podremos colocar de modo más próximo entre sí, maximizando el resultado estético final.

Gran formato: como dijimos antes, el porcelanato se define por sus materias primas, proceso y su cualidad de absorción. Nada tiene que ver la medida con su denominación. Sin embargo, por sus cualidades mecánicas y estabilidad, este material se presta para la elaboración de recubrimientos con formatos que hasta hace poco eran impensables. Si bien lo más común y comercial es el formato 60×60, hoy en día se pueden encontrar materiales de hasta 150x300cm, como la línea XLight, de Porcelanosa. En Minos Pisos, tenemos la más amplia gama de diseños y formatos en Querétaro.

Tipos de porcelanato

Tipos de porcelanato

¿Qué porcelanato elegir?

El porcelanato que elijas, dependerá principalmente del uso que vayas a darle. Por su naturaleza, los porcelanatos son siempre materiales de alta resistencia, así que puedes contar con ellos para cualquier superficie que se utilice para bajo o alto tránsito. En algunos casos, como puede ser un estacionamiento, una agencia de coches o un lugar de alto desgaste como una plaza comercial o aeropuerto, un porcelanato técnico o todo masa puede ser la mejor opción por cuestión de durabilidad y resistencia. Aparte de eso, elegir marcas de prestigio como Firenze o Porcelanosa, es siempre una buena decisión. Por lo demás, casi todo es cuestión de lo que te guste y vaya mejor con tu estilo. En Minos Pisos, te ayudamos a elegir la opción que mejor cumpla su propósito y que más te guste.